El instrumento que se toca sin tocarlo...

miércoles, 14 de enero de 2009

THEREMIN

Fue inventado por el ruso Léon Theremin en 1919.

Su diseño consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas.

- La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

- La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violoncello y una voz humana: no en vano su inventor era violonchelista. Hoy en día existen incluso modelos que participan de la tecnología midi lo cual les posibilita tener, virtualmente, cualquier timbre que se desee.

Era muy usado en las películas de Serie B de Hollywood de los años cuarenta y cincuenta por su sonido electrónico para ambientar y crear diversos efectos. El uso del theremin más conocido en una película clásica quizá sea en Ultimatum a la Tierra ("The Day the Earth Stood Still") de Robert Wise. En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines en la paleta orquestal.

Pero quien dio al theremin credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal fue Clara Rockmore, quien también es violinista. En el siguiente video la artista toca The Swan de Saint-Saëns. Espero que sea de vuestro agrado.

 
Minimundo Armónico - by Templates para novo blogger