El instrumento que se toca sin tocarlo...

miércoles, 14 de enero de 2009

THEREMIN

Fue inventado por el ruso Léon Theremin en 1919.

Su diseño consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas.

- La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

- La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violoncello y una voz humana: no en vano su inventor era violonchelista. Hoy en día existen incluso modelos que participan de la tecnología midi lo cual les posibilita tener, virtualmente, cualquier timbre que se desee.

Era muy usado en las películas de Serie B de Hollywood de los años cuarenta y cincuenta por su sonido electrónico para ambientar y crear diversos efectos. El uso del theremin más conocido en una película clásica quizá sea en Ultimatum a la Tierra ("The Day the Earth Stood Still") de Robert Wise. En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines en la paleta orquestal.

Pero quien dio al theremin credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal fue Clara Rockmore, quien también es violinista. En el siguiente video la artista toca The Swan de Saint-Saëns. Espero que sea de vuestro agrado.

9 comentarios:

Miriam_FROM dijo...

Hombreeeeeeeeeee....!!!!!!
Ya era hora, menos mal q ayer te puse yo las pilas q si no esto ya estaba muerto! q curioso lo del aparatito ese. Por cierto la peli "Ultimatum a la tierra" la vi en el cine hace poco, un poc trellat aunq la tesis está muy bien: tenemos que cuidar nuestro planeta.
Q risa ayer....me encanta reirme contigo.
Bueno loca nos vemos de aquí nada.

Un beso.
PD: esta mañana me he puesto el CD. Sois unos máquina xo lo mejor..................................................LA TROMPETA! Q artista q es mi Lore!

Miriam_FROM dijo...

Ah! Si eso te pasas por otos blogs amigos, xo sólo si eso eh???? tu sin prisa hija...

Gabriel dijo...

ya había oido algo de este instrumento, pero no tenía ni idea ni de como se llamaba ni de como se tocaba jeje

que gran blog, se aprende un montón contigo psicopedagolfa jaja

saludos miserables y rock'n roll!

Lorena dijo...

MiriannnnnnnA, si no llega a ser por la "casquera" (jiji) que me echaste el otro día el Minimundo Armónico se va al garete...
A mí también me encanta reime contigo, qué ganas tengo de pasar otro rato largo en los ISTIPUTOS!
Me alegra un montón que te guste la maketa, pero como ves, Gabriel también se ha hecho fan del blog, así que hay que decir (para no quedar mal) que lo mejor son el TROMBÓN y la TROMPETA (jajaja!).
Un beso pekarra favorita!

Lorena dijo...

Y otro comentario pal Gra...
Me enorgullece el saber que se aprende con mi blog, ¡qué alegría!. Yo me limito a transmitir lo que aprendo en "cultura audiovisual", que de aquí a nada me veis siendo directora de cine.... Uff qué estrés... cuánta carrera.
Maestra + psicopedagolfa + mestra de valencià + directora de cine...

Un saludillo Gra, ya nos vemos miserable!

Mª Carmen dijo...

Hola! Pues la verdad que el juego este de Wii Music tiene que estar bien, y sobre todo para los que sabemos algo de musica..jeje, lo malo es que no tengo la wii,...asique =D

Y claro que conozco a Pedro, es compañero del conservatorio...jejej y el otro día me preguntó que si tenia un blog porque se lo habias dicho tú o algo de eso..jeje.

Bueno, espero actualizar pronto si el tiempo me lo permite.

Besos!!

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Como lo prometido es deuda aquí estoy!! Para que luego no me eches en cara nada en mi blog, que eso daña la imagen corporativa de Cajón de Maestro, jejeje.
Sólo había visto una vez antes el "THEMERIN", aunque no sabía ni su nombre ni que era un instrumento oficial, hay que ver que cosas se aprenden por estos mundillos...
Pero lo que más me ha sorprendido es que estás haciendo 4 carreras!! ¡Qué in-creíble!! Y lo mejor es que algunas de ellas no sabía ni que existían: Debe ser duro estudiar para psicopedagolfa... Bueno, pues ya me contarás como te va con la psicopedagolfía y con tu carrera de dirección y, sobretodo, con tu gira de conciertos de Miseria.

Suerte con todos tus proyectos!! Nos vemos por la uni! ciao!

Gabriel Miseria Rock dijo...

Lorenuela que me hecho un blog de estos pa mis ratos de aburrimiento, pasate y me agregas cuando puedas jajaja nos vemos miserable!

 
Minimundo Armónico - by Templates para novo blogger